Ir al contenido principal

Dogmas y enseñanzas principales del judaísmo

Las principales creencias del judaísmo pueden resumirse en:

     Existe un solo y único Dios (Yahvé), creador del universo, y su pueblo elegido es el hebreo, con el cual tiene un pacto desde épocas antiguas. Por esa razón, el pueblo judío debe ser “luz entre las naciones” y llevar el mensaje de Dios al mundo.

     Los diez mandamientos bíblicos fueron dictados por Dios mismo a Moisés en el Monte Sinaí, para que a través de ellos gobernara al pueblo judío y lo acercara a la salvación.

     Un mesías habrá de llegar para gobernar al pueblo judío y al resto del mundo, quien será el último profeta de la tradición judía. A diferencia del cristianismo, que cree en Jesús de Nazaret como dicho mesías, el judaísmo sigue a la espera.

El contenido de la Torá le fue dictado a los profetas por Dios mismo y es reflejo fiel de su voluntad divina. (Jewish Virtual Library | A project of aice, n.d.)



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Origen y Fundador(es) del Judaísmo

El judaísmo, es una de las religiones más antiguas del mundo. Tiene sus raíces en el antiguo Israel y Judea , hace aproximadamente 4000 años . Su fundador es Abraham , considerado el patriarca de los hebreos.  Se cree que Abraham estableció la base del monoteísmo al recibir una revelación divina que le indicó la existencia de un solo Dios (YHWH) y la promesa de que su descendencia heredaría la tierra de Canaán: Génesis 12,1-3: Yahveh dijo a Abram: «Vete de tu tierra, y de tu patria, y de la casa de tu padre, a la tierra que yo te mostraré. De ti haré una nación grande y te bendeciré. Engrandeceré tu nombre; y sé tú una bendición. Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te maldigan. Por ti se bendecirán todos los linajes de la tierra.» Moisés, es otra de la figuras importantes dentro de esta religión: pues lideró el éxodo de Egipto y recibió la Torá en el Monte Sinaí , lo que consolidó las bases del judaísmo. Tal como lo narra el libro del Éxodo 20, 1 - 17.

Contexto Geográfico de su Surgimiento

El judaísmo surgió en el contexto geográfico del antiguo Cercano Oriente , específicamente en la región de Canaán , que abarca las áreas modernas de Israel, Palestina, Líbano , y partes de Jordania y Siria . Esta región, situada en la franja costera del Mediterráneo oriental , fue un crisol de diversas culturas y civilizaciones en la antigüedad. Según la tradición bíblica, los patriarcas del judaísmo, como Abraham, Isaac y Jacob , vivieron en esta área. Canaán se convirtió en la Tierra Prometida para los israelitas bajo el liderazgo de Moisés y Josué , después del éxodo de Egipto.

Lugares Sagrados y su Importancia

El lugar más sagrado es el Templo de Jerusalén, especialmente el Muro de los Lamentos , el remanente del Segundo Templo. Otros lugares importantes incluyen las sinagogas, donde se congregan para la oración y el estudio, veamos a continuación el siguiente listado: Muro de las Lamentaciones (Jerusalén):  Restos del Segundo Templo, el lugar de oración más sagrado. Los judíos colocan notas con oraciones en sus grietas, creyendo que llegan directamente a Dios Monte del Templo (Jerusalén):  Lugar donde fue creado Adán, sacrificio de Isaac, Primer y Segundo Templo. Albergó el Arca del Pacto. Restos del Templo son fundamentales hoy. Tumba de los Patriarcas (Hebrón):  Lugar de descanso de Abraham, Isaac, Jacob, Lea, Rebeca y Sara. Adán y Eva también están enterrados. Primera propiedad judía en Israel. Tumba de Raquel (Belén):  Raquel enterrada en Belén por Jacob. Lugar de oración, especialmente para mujeres con problemas de fertilidad. Importancia histórica y espiritual. Saf...